domingo, 5 de junio de 2011

Descripción de la visita al ingenio


    Al llegar al ingenio se armaron 2 grupos de trabajo para poder entrar ordenadamente, allí nos repartieron cascos de seguridad los cuales debíamos tener puestos durante toda la visita, también desde nuestros hogares ya debíamos asistir con ropa de grafa y botines con punta de acero.
    Lo primero que vimos fue la balanza para pesar los camiones que entran y salen del ingenio, después seguimos por el proceso de lavado de la caña, en el cual había dos entradas, en una se arrojaba la caña entera y en otra cortada en pequeños trozos, luego pasamos por la cortadora donde vimos las cuchillas con las cual se cortan las cañas. A continuación visitamos el trapiche en el cual vimos los molinos, estos eran cinco, cada uno tenia una turbina la cual funcionaba a 3000 rpm, esta tenia reductores de baja y de alta, los cuales transformaban las 3000 rpm en 6 rpm; en estos molinos se realiza la extracción de jugo, la cual se repite una serie de veces hasta extraer todo el jugo a través del método de imbibición.
    Visitamos el taller de tornería donde pudimos observar la realización y reparación de piezas de su necesidad y bombas, de allí nos trasladamos hacia el taller donde se realiza el mantenimiento a los motores, luego pasamos a la pieza de control, no tuvimos la posibilidad de entrar pero el ingeniero encargado de la visita nos explico que desde allí se controlaban todos los procesos a través de los programas de PLC (programas lógicos computarizados). Momentos después fuimos a la caldera donde nos explicaron su funcionamiento, para su encendido era necesario la leña, una vez que tomaba temperatura, esta era alimentada por bagazo a través de ventiladores que lo impulsaban mediante tuberías, de allí todo el humo se dirigía al primer filtro donde lo purificaban y separaban el humo por un lado y la ceniza por el otro. Esta separación consistía en un sistema de riego, el cual afectaba a la ceniza, ya que esta se desarmaba y caía por un embudo y era llevada hacia unos piletones a través de tuberías y el humo restante pasaba por otro filtro donde luego era reducido a un humo blanco y despedido por una chimenea. Lo que vimos después fueron los generadores de energía eléctrica los cuales producían 3000 voltios y otros mas antiguos producían 380 voltios. Antes del fin de la visita pudimos observar la parte centrifuga donde presenciamos la extracción de azúcar desde la miel y el glaseado de el azúcar. Al finalizar vimos las tuberías donde se transportaba el azúcar húmeda hacia un proceso de secado y finalmente nos mostraron como se embolsaba el azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario